Fiesta, familia y alegria. Los llevamos a todos dentro de nuestros corazones.
PD: Disculpas a los que quedaron fuera, a los que no les gustan la foto seleccionada. Hice lo que pude con las fotos que tenia a mano. Atendemos reclamos en persona el martes 26 de 8 a 10 de la mañana, por estos lares. Si el reclamo procede, le compensaremos con una foto de Segismundo.
Anoche tuvimos nuestra primera experiencia esquiando en el COP de Calgary y fue una maravilla. Estuvimos desde las 5.30 pm hasta las 9pm. La noche no pudo estar mejor: luna llena, poca gente en la montaña y la temperatura perfecta: 0°C, así que nadie se quejó del frío.
Mientras Carlos Eduardo se fue a hacer snowboarding, el resto tomamos una clase familiar y comenzamos todos desde el principio. Claro, al principio quien haya estado observándonos ha podido morir de la risa. El proceso de alquilar los esquís, ponernos las botas, los guantes y salir hacia la pista, nos tomó como semana y media y nos dejó exhaustos. Una vez que nos pusimos los esquís, luego de casi caernos por las escaleras, no hallábamos como movernos hacia adelante. El sitio de la clase quedaba a unos 50 metros de donde estábamos, nos tomó casi media hora en llegar ahí. El profesor no hablaba español, así que yo traducía a los muchachos (lo que entendía de) sus instrucciones. Con paciencia los fue ayudando paso a paso, y al final de la jornada nos lanzábamos solitos (por la bajada mas pequeña del parque pro supuesto). Las caidas no faltaron, siendo lo mas difícil pararse de nuevo, nos tomaba como 5 minutos poder levantarnos. Su recomendación final fue que fuéramos muy seguido a esquiar así los muchachos aprenderían más rápido, lo que en vulgar castellano significa: anda a robar un banco para que puedas pagar lo que cuesta esquiar. Lo que pagamos por la clase debe ser más de lo que gana Amelia mi hermana en la Central. Pero disfrutamos la noche un montón y estoy tan orgullosos de los muchachos quienes no se quejaron y pusieron empeño para aprender. Fue mucho lo que avanzamos en solo una noche. Hoy intentaremos con el patinaje. Aprovechando la ola de calor que somete a la ciudad. No se espera que neve de nuevo hasta fin de año. Se mantendrá la temperatura alrededor de cero toda la semana.
Un breve video con fotos de los chamos en su diario caminar a la escuela. Incluye fotos del "día en pijama" que tuvieron en estos días y de un paseo de AE con sus nuevas amiguitas.
Si no les gusta la nieve, nos avisan cuando vengan para quitárselas.
Dos breves comentarios sobre las canciones de navidad.
En el almuerzo de la oficina además de la comida, habían juegos relacionados con canciones navideñas en las que cada mesa constituia un equipo. Canciones en inglés por supuesto. Varias hojas fotocopiadas por mesa con imágenes para que colocaras el nombre de la canción, o te colocaban solo las iniciales para que completaras el título de la canción. Imagínate cuantas me sabía yo! (cero, none, niente). Mis compañeros no lo hicieron mucho mejor porque 1 era de Filipinas, 2 eran de la India y la única canadiense... era atea. Paliza nos dieron.
Por otra parte desde los tiempos de Balmoral cumplimos con la tradición de rezar los domingos alrededor de la corona de adviento, también cantamos villancicos. Este domingo pasado decidimos cantar en inglés. Les juro que si nos veian pos un huequito se hubiesen reido hasta el cansancio. Conseguimos las letras, pero el ritmo y la melodia ni se asomaron. ¡Que espectáculo! Este domingo lo repetiremos, quizás ponga la cámara web y cobre entrada!!!
Luego de tener 3 semanas trabajando puedo decirles que... es distinto.
Es distinto porque ahora soy un empleado más y aunque tengo varias sugerencias que hacer para mejorar el trabajo de todos, no hay nadie que se interese en escucharme. A mi jefe la he visto en 3 ocasiones y por en cada oportunidad por menos de un minuto. Como un huracán entra a la oficina, me pregunta como estoy, me pide paciencia y saaas vuelve a salir. Le pedí una reunión para conversar que espero me la de antes de salir de vacaciones.
La organización en la que trabajo está en un proceso de cambio. En estas 3 semanas han renunciado 2 y han ingresado 2 mas. Mis colegas si me ven sonriendo me dicen que se me va a quitar en un par de días ¿? Hay un poco de frustación en el ambiente, de rabias acumuladas y conflictos inter-departamentales. Yo me hago el musiu (o mas bien el latino) y no le paro. Sospecho que más de uno está pendiente a ver hasta cuando aguanto.
Otra cosa distinta es el tema de las horas de trabajo. El viernes pasado me quedé en la casa y el viernes 16 también. A pesar de no tener un mes trabajando, el 21 salgo de vacaciones hasta el 3 de enero! A las 5pm tengo que salir de la oficina porque no queda nadie y aun no tengo las llaves. Tengo la impresión que por ser una institución pública mas de uno se las echa al hombro. Definitivamente este es otro ritmo.
Hoy tuvimos el almuerzo navideño y nos regalaron a todos dos entradas al cine. En el intercambio de regalos, me tocó un adorno del tío nicolás y mi jefe se quedó contenta con un paquete de café el peñón y uno de torontos.
Al menos ya tengo actividades para ocupar estos días antes de las vacaciones y me han advertido que en enero el ritmo de trabajo aumentará considerablemente. Ojalá así sea, preparado estoy.
Medio complicado el asunto de la licencia. Me tomó casi dos meses y casi 400$ obtener la licencia en el nivel equivalente al que tenía en Venezuela. Esta vez pasé despacito por las escuelas y los parques, como me tocó la misma examinadora, el asunto estuvo facilito. Ese día me tocó soleado y no oscuro y nevando como en la primera oportunidad.
Ahora le toca a MES, pero claro le será más sencillo porque aprendió de mis "raspadas".
Así que aquellos que no se atrevían a venir por desconfiados, apúrense y aprovechen los premios para los primeros visitantes.
Tiempo sin reportarme, así que algunas breves noticias desde Calgary.
Llegaron la nieve y el frío No era mentira. Si hace frío. Tenemos una semana con poco sol, algo de nieve y muy bajas temperaturas. Casi no las sufrimos porque salimos solo lo imprescindible. No hemos hecho a muñecos de nieve, porque mis hijos los expertos en inviernos insisten en que esta no es la nieve para eso, es otra.
Cuando salimos usamos toda la ropa de invierno que tiene cada uno, y nos defendemos con eso. Lo preocupante es que apenas es 3 de Diciembre y aún no llega el frío macho. Les enviaré fotos de mis hijos congelados.
Tenemos arbolito Seguimos sin muebles, cuartos, cuadros ni lámparas, pero tenemos arbolito. Además 100% Canadiense cortado por amigos nuestros en las afueras de Calgary. Cortamos 3 arbolitos por 5 dólares (algo tenía que ser barato por acá). Sospecho que no necesitaremos comprar nieve artificial.
Volví a raspar Esta vez el examen práctico. Yo juraba que me la estaba comiendo y hablaba y hablaba con la instructora, despacito manejé y puse mi luz de cruce todas las veces. No le paré a que estaba oscuro y nevando mientras me examinaban, ufff me creía sobrado. Al final muy amablemente me dijo las cosas que hice regular y como quien no quiere la cosa al final me dice, pasastes al lado de un parque a más de 30Km/h... en 3 oportunidades distintas!!!... solo 1 vez basta para aplazar automáticamente. Simpática la niña, ahora debo presentarlo otra vez.
Juan Fran y Amelita comenzaron su colegio y los dos están muy contentos a pesar que no entienden ni papa. A cada uno le asignaron un compañero venezolano para que sea tutor o "traductor oficial". Las maestras están atentos a ellos y los ayudan. Amelita que se quejó dos días de dolor de barriga al mediodía, hoy la pasó "finísimo" y ya tiene amiguitas para juegos. JuanFran dice que las clases son "distintas" y que les gustan las distintas actividades que hacen.
Por otro lado hoy fue mi primer día de trabajo. SAIT es la 2da empresa a la que entro como empleado. La primera fué Cepet-Pdvsa hace exactamente 20 años. Tienen cantidad de beneficios como seguros, cursos, acceso gratuito al gimnasio y me pagan parte del costo del transporte. También me asignaron a un compañero de trabajo como tutor para que me ayudara los primeros días. Sabroso eso de salir a las 5pm y desconectarse del trabajo. Les cuento más luego de una semana de trabajo.
Finalmente anoche nevó un poco. Suficiente para que saliera con los chamos a jugar al estacionamiento. Demás está decir que éramos los únicos que reiamos y disfrutábamos de la nieve (y algún que otro perrito que paseaban en ese momento), creo haber escuchado el gemido lastimoso de los demás vecinos. Como era de esperarse lo primero que hicieron Ame y Juan fué hacer una pelota de nieve para tirármela... pero yo se las hice comer... jeje. Hoy disfrutamos de un día soleado y azul, y de un paisaje cubierto por una capa de nieve. Realmente es hermoso, pero no se porque siempre me acuerdo del chiste del maracucho y la nieve...
Queridos todos, me complace compatir con ustedes que ya conseguí trabajo en Calgary, exactamente a las 10 semanas de haber ingresado a Canadá. A partir del miércoles 20 de noviembre estaré desempeñándome como diseñador instruccional en SAIT Polytechnic. Este trabajo me ayudará a conocer y a darme a conocer.
Es una noticia buena desde todo punto de vista, del económico porque comenzaré a devengar sueldo y beneficios hasta al menos el 30 de junio de 2008 (cuando finaliza el contrato) y del profesional porque estaré trabajando en mi área y en una institución de prestigio.
Simultáneamente estaré trabajando en un proyecto de la Federación Internacional de Fe y Alegría, la Universidad Metropolitana y probablemente también con Aprentec. Así que estaré bien ocupado en los próximos meses. Sin duda buenas noticias.
Por otro lado Juan Fran y Ame comenzarán su nueva etapa también pasado mañana. Tienen buena disposición, algo de miedo... pero me temo no pueden imaginarse de como será el asunto. A la que le toca más difícil es a Ame, pero como es tan combativa, no pasará mucho tiempo antes de que tenga la misma posición que tenía en el San Ignacio.
Aún la temperatura sobre 0°C. Ya Amelia y Juan están impacientes. Quizás hasta piensen que los engañé, que la cosa no es para tanto. Comparto algunas fotos de la espera y de un experimento de video que hice.
Carlos Eduardo entró a Canadá con su mamá y sus hermanos. En la semana que estuvo tenía que adelantar un trabajo de inglés, un video. El muchacho tomó la cámara un día y filmó por donde pasábamos. Luego me pidió que lo filmara mientras él narraba unos párrafos que había preparado. Se metió en Internet, bajó algunas fotos, leyó los folletos que tengo en el apartamento y construyó un guión. En unas horas creó el video y se lo envió a sus compañeros del San Ignacio para que lo incorporaran a los otros segmentos.
¿Por qué una educación del siglo XXI? Porque aplicó lo que leo constantemente por mi trabajo: uso de nuevas tecnologías, proactividad, diseño y motivación intrínsica. Más que una tarea una aventura, una experiencia.
Les dejo el video para que aprendan un poco más sobre Calgary y estén más preparados para cuando vengan a visitarnos (recuerden que hay premio para los primeros visitantes).
Llegaron :-) Ya estamos juntos otra vez. Gracias al cielo y a todos los que de una manera u otra nos ayudaron. Gracias.
Llegaron bastante enteros para tener 24 horas de viaje. Sin embargo JF llegó con un poco de fiebre, malestar estomacal y dolor en una pierna. CE con una leve infección en los ojos. Poco a poco regresan a la normalidad, aunque hoy AE dijo tener dolor en la pierna y malestar en los ojos!
Su primera sorpresa fue encontrar una Van en lugar del carrito que les había descrito, mucho más cómodo para todos. Luego el apartamento les pareció más grande que en el video (increible).
Al día siguiente los sorprendí nuevamente al llevarles a comprar leche, quesos y chocolate... y sin colas! Por supuesto llevamos a MES a una tienda para que pudiera comprar un poquito.
Luego que descansaran un poco me los llevé a pasear al Downtown y a los 3 sitios que conozco. Hoy por primera vez en su vida los monté en autobus y metro, disfrutaron en grande. Al hacer diligencias frente al gobierno de Alberta y de Canadá se llevaron otra sorpresa, fueron tratados con respeto, cortesía y celeridad.
La principal queja es que no hace casi frío, que no hay nieve y que al único animal que han visto es a Segismundo, nada del buho ni del alce. Nada es perfecto. Pronto los grabaré diciendo que quieren frío para recordárselos en unas semanas.
En un par de horas iniciamos una nueva etapa: llegan María Elena, Carlos E., Juan F. y Amelia E. Han sido dos meses de carreras para nosotros. Por un lado MES desocupando La Luna y por otro lado yo preparándoles todo acá en Citadel. Cuando lleguen al apartamento, tendrán 24 horas despiertos, así que los espero extenuados.
No sólo físicamente. Las despedidas no fueron fáciles, fueron varias y cada uno lo vivió a su manera. Juan Fran tiene ya 3 días con fiebre, Amelita ha tenido momentos de mucha tristeza en estos dos meses y MES, creo que como yo, se protegió contra las emociones, pero cuando baje la guardia quizás le lleguen todas juntas.
Este es un fin de semana largo en Canadá, así que tendrán tiempo de reponerse, me toca consentirlos todo lo que pueda. El martes comenzaremos las diligencias frente al Seguro, al Gobierno y a la Escuela. Así que tendremos chance de preparles fotos de la llegada!. Iba a nevar este fin de semana, pero que va, ya anuncian que no será así, tendremos días por encima de los 5°C... sabroso!
Bueno mis queridos todos, comienza una nueva etapa. Estos dos meses que pasé solo no estuvieron tan malos. Sigo confiado en que muy pronto conseguiré ese trabajo esquivo y la presión económica bajará. Pronto publicaré fotos del apartamento FULL!!!
Algunos pueden pensar que la luna entra en eclipse, más no se preocupen, los eclipsen pasan, la luna volverá a brillar. :-D ciao jc
Ayer cumplí 44 y pasé el día de lo mejor. Recibí cantidad de emilios y de llamadas (¡viva Skype!). Hablé largo rato con mi esposa, mis hijos, mi papá, herman@s, familiares, amig@s, etc. Todos muy cariñosos y deseándome lo mejor en esta aventura, lo cual me hizo sentir querido y feliz. A todos, GRACIAS.
Unos me contaron que amigos y conocidos se inventaron una excusa cualquiera para reunirse en mi honor. Por la foto que me enviaron parece que fue un gentío. :-)
Otros me dijeron que estaban preocupados porque estaría solo en mi cumpleaños. Jeje... error. Por fortuna se presentaba anoche en la Universidad de Calgary Oscar de León (The lion of salsa, le pusieron acá). No pensaba ir por aquello del ahorro, peeeero... por fortuna los organizadores regalaron entradas a aquellos que cumplieran año ese día... Osea, me la pusieron bombita.
Así que estuve celebrando en un auditorio lleno de canadienses (algunos), venezolanos (muchísimos) y latinos (varios) y disfrutando casi en primera fila de tremendo concierto. El tipo es un showman, se acompaña por una orquesta de primera, se entrega con una energia y alegría que emociona y contagia. Cantamos y bailamos hasta la una de la mañana. Estupendo, de los mejores conciertos que he visto en mi vida.
A eso de las 7 de la mañana de hoy comenzó a nevar (terminó hace media hora). Creo que me encuentro en la etapa 1 del chiste aquél del maracucho y la nieve: me parece que todo blanco se ve bello, provoca jugar con la nieve y cuesta entender porque la gente se queja tanto del invierno. Ya les avisaré si paso a las etapas 2, 3....
Me considero una persona puntual. En lo más profundo de mi código genético está definido que ser puntual significa estar al menos diez minutos antes de lo acordado. "Mejor esperar, que otros esperen por tí" debe ser el mensaje más popular en mis genes. Por supuesto es mucho el tiempo que he perdido esperando por quienes suelen llegar al menos diez minutos más tarde de lo acordado.
O sorpresa cuando descubro que mi puntualidad no me sirve acá, al menos con los autobuses. El sistema de transporte en Calgary funciona muy bien. Los buses llegan a cada parada en el horario establecido, en punto! Pues cuando por primera vez que me toca tomar el bus para ir a la ciudad y voy a despedirme de mis anfitriones, éstos con cara de asombro me preguntan ¿a dónde vas?Pues a la parada respondo un poco extrañado por la pregunta. Pero si faltan 15 minutos y son 200 metros para la parada, explican. Pensé que no tenían idea de lo que era una persona responsable y puntual, así que cariñosamente les respondí... me voy un poco antes... porsia... no vaya a pasar antes ... además no quiero hacerle esperar . Al unísono casi me gritan "pero hace frío y tendrás que esperarmás de 10 minutos". Pero yo, haciéndole más caso a mi código genético, me marcho contento y orgulloso a la parada.
Si hacía un poco de frío, pero nada que no se quitara dando unos brinquitos. Solito en la parada estuve un buen rato, hasta que un par de minutos antes de la hora para el bus, comienza a llegar un poco de gente. Para mi que estaban escondidos (detrás de los árboles, en las esquinas o en los garajes), demasiada casualidad que todos llegaran a la vez. De pronto éramos como 12 y zaaaz... llegó el autobus. A la hora exacta. Y yo pasando frío y dando brinquitos.
Desde entonces día a día lucho contra mi código genético y para dejar de pasar frío inútil. No me es fácil, cada vez cuando faltan 15 minutos para la llegada del bus me entra una angustia, un nerviosismo que me hace salir corriendo a la parada. Y siempre llego antes, siempre me toca esperar.
Últimamente he tenido progresos. Ahora me quedo vestido y listo en la puerta del apartamento viendo fijamente el reloj, camino lento, casi que voy en zig-zag, con tal de llegar más tarde a la parada. Re-escribiendo los genes pues. El viernes pasado iba a la parada sonriendo, sobrado por mis avances cuando sucedió lo temido: sino es por la carrera que pego, me deja el autobus! Vaya susto, que va, eso no me vuelve a pasar.
Mañana es lunes y al parecer hará frío. Me temo que no me salvo de los brinquitos.
Lo material. No sólo es que el bolívar se devalúa cada día más respecto al dólar americano, sino que éste a su vez se devalúa contra el dólar canadiense. Por ende es el peor momento en la historia para traerse bolívares para Canadá.
La solidaridad. Desde ayer tengo dos sofás y un microonda en el apto, donados por un par de venezolanos quienes se mudan y decidieron regalármelos, con la condición que cuando no los necesitara más, los compartiera con el próximo venezolano que lo necesite. Todos tienen historias parecidas: "cuando llegamos no teníamos nada y otros nos ayudaron. Ahora me toca a mí ayudar". Que continue la cadena de favores.
Continua la cacería. Sigue la cacería por conseguir trabajo. Lentamente la rueda se mueve, pero se mueve. Confío en tener noticias pronto.
Calgary, noticia NO de última hora (*) Luego de casi dos meses acá he recibido mi primera visita! Mi hermanita Luisa viajó el fin de semana pasado para acompañarme. Se ganó el premio para la primera visitante: un suculento desayuno en la panadería canadiense Tim Hortons (donde terminaré trabajando sino aparece nada de elearning en el horizonte).
Luego de que visitó el apartamento (1 minuto) raudos y veloces nos fuimos a BANFF, pequeño pueblo cercano a la ciudad, que a algunos les recuerda la Colonia Tovar, por aquello de tener solo una calle. Las vistas, los paisajes realmente espectaculares. Les apuesto que si vienen no se salvarán de la visita a BANFF, en plenas montañas rocosas.
Pueden ver más fotos de la visita a BANFF acá. Les recuerdo que habrá premios para los primeros 10 visitantes. Apúrense, vayan y hagan las reservaciones, compre los boletos, no se quede sin uno de los 10 fabulosos premios.
A los que no les guste la naturaleza y prefieran los deportes extremos, los puedo llevar a esas rampas para salto en esquí. No debe ser tan difícil porque Luisa se ve contenta en la foto.
(*) No es noticia de última hora porque ocurrió lo peor: apareció una pantalla azul en la pantalla y la laptop no funcionó más... por dos días. Tuve que llevarla a servicio técnico donde un muchacho oriental, el cual me entendió la mitad de lo que dije, me la reparó por apenas 100 dólares :-( . Su explicación no me convenció, pero yo entendí sólo la mitad de lo que dijo.
Objetivo: aprovechar lo mejor de ambos mundos. No se trata de hacer "borrón y cuenta nueva", sino identificar lo mejor que cada uno ofrece y asimilarlo. En la educación de los niños es sencillamente imposible pensar que sea de otra manera. En lo que a trabajo respecta, puede significar trabajar casi el doble. Además de hacer camino acá, mantener el recorrido allá. En teoría así sólo hay ganancia para todos.
La búsqueda continua. A veces siento que no he avanzado mucho. A partir de mañana variaré un poco la estrategia, pues si las cosas no marchan como se desea, pues algún cambio hay que hacer.
Por ejemplo, mañana crearé varias versiones de mi resume. Resulta que en el que tengo, intenté reflejar las distintas facetas profesionales que puedo desempeñar. Error. Resulta que al empleador canadiense le importa poco si soy declatonista. Si está buscando un corredor, lo único que le interesa es que tan bien corro. Si busca a un saltador, que también salto. Por tanto mañana creo un resume dirigido a eLearning, otro dirigido al mundo académico y otro hacia la tecnología. Dependiendo del tipo de empresa que esté ofertando el empleo, entregaré uno u otro resume.
Por otra parte, dedicaré más esfuerzo a lograr entrevistas "informativas" con personas del área. En teoría estas entrevistas son sólo para preguntar sobre las oportunidades de trabajo en la ciudad. En la práctica, sirven para que me conozcan y puedan recomendarme a otras personas que eventualmente conozcan de ofertas de trabajo que me sirvan. Networking llaman a eso. Así que dejaré de aplicar tantas veces por internet que en teoría lucía muy atractivo, pero cuando me dijeron que las empresas grandes reciben alrededor 1500 aplicaciones a la semana... me dí cuenta que es bien cuesta arriba de esta manera.
Así que luego de 5 semanas acá, otra vez estoy comenzando, partiendo de "go" y sin cobrar los 200. Persisten los ánimos y la esperanza que la oportunidad llegará más temprano que tarde... pero mosca, porque el próximo que me diga "paciencia juan" no se como le responderé.
Raspé el primer examen que presento en Canadá: el de la licencia de conducir. Te presentan 30 preguntas y solo puedes fallar 6. En la 29, fallé por sexta vez. Esto significa que mañana debo pagar otros 17$ CAN e intentarlo de nuevo. Caramba, estaba tan nervioso como cuando presentaba en la universidad, al fallar la primera pregunta, me dí cuenta que sería cuesta arriba el asunto.
Al inscribirme para el examen, la señorita que tomaba mis datos me preguntó: ¿Qué quiere que le coloque en "color de cabello"? Dije "gris" porque así lo ven mis hijos. Pero me faltó pilas, he debido decirle "rojo rojito" o algo así.
ULTIMA HORA Presenté el examen al día siguiente y lo pasé :-D
Visita guiada al enorme apartamento donde pasaremos el primer invierno Canadiense. Necesitaremos un poco de magia para caber todos con todo. Aún no aceptamos visitantes, a menos que quieran dormir en el balcón. :-D
Hoy cumple 8 años mi hija Amelita. Como no puedo darle un abrazo, le hice un regalito digital. los buenos momentos debemos mantenerlos siempre con nosotros.
Nota del realizador del video: Pido disculpas a los miembros de la familia que no salen. Intenté colocar la mayor cantidad de familia, pero no tenía fotos adecuadas de todos. Les aseguro que en próximos clips aparecerán.
Así pareciera. En los últimos días llueve raspado, hoy al mediodía pasé el frío parejo, tanto que para la tarde salí con la chaqueta de invierno que tenía Francisco Manuel (con la que pasó el invierno en Montreal). Si esto ocurre un 4 de Octubre, ¿qué nos pondremos en Diciembre?
Para mañana anuncian nieve y todo, pero quizás sea un error. Hasta la piel de Segismundo (un conejito que me encuentro a veces cerca del apartamento) se está poniendo blanca. ¿Será que eso del frío es verdad?
Bueno, acá de rodillas, les cuento que ayer 1ro de octubre me mudé a un apartamento que alquilé 6 meses. Ayer mismo me conectaron el teléfono y me trajeron el colchón donde estoy durmiendo. Compré paños, sábanas, una olla, un sartén, una cortina de baño y alimentos básicos. Por eso escribo de rodillas, no tengo ni sillas ni mesa. Unos amigos prometieron prestarme un comedor que ahora les sobra; creo que mañana los presiono un poco.
Comienza una nueva etapa, ahora más solo que la una en este espacioso apartamento, mientras que llegan MES y los chamos, cuando cabremos de broma, y cuando llegue el conteiner que mañana enviamos desde Caracas, sencillamente no cabremos! Por eso el alquiler es solo de 6 meses. Confío que pronto conseguiré trabajo y podremos mudarnos a un lugar un poco más amplio.
Es un nuevo comienzo, con un apartamento vacío y sin trabajo, armado de esperanza de futuro, y de cuando en cuando... un susto del carajo.
Me toma 3 minutos llegar al colegio de los chamos y a la estación del autobús, la cual tiene techo (factores importantes dentro de pocas semanas!).
No quería dejar mucho tiempo sin responder a esta pregunta, ya que muchos ignoran el porqué de mi decisión. Hoy, que cumplo mis primeras 3 semanas en Calgary, es buen momento para explicarme.
En lo profesional me encontraba estancado, durante años dando mucho más de lo que obtenía de mi trabajo. Buscaba un cambio y no encontré en el mercado laboral alguna alternativa que luciera interesante.
Por otra parte, la perspectiva de vida a futuro era poco atractiva. Entorno negativo y deprimente en el que tu proceder no afecta los acontecimientos. Observadores impotentes ante la destrucción. Ante ese panorama tomé la oportunidad de salir para darle paso a la esperanza y al futuro.
También me vine intentando sanar, física y emocionalmente. Necesito salir de sombras que ahogan, deprimen y atrofian; de apagar el piloto automático para pensar y con suerte encontrar.
Es un gran cambio; y es mejor que haber dejado que las cosas siguieran el rumbo que tenían. Los niños tendrán la oportunidad de vivir en una sociedad con mayor seguridad, ordenada, respetuosa y que les prepará mejor para los grandes retos del futuro.
Por estos lares nos llega la noticia que el LEO MAYOR ha celebrado en muy buena forma sus primeras 84 primaveras (aunque por acá hablen más de otoño... coño). Rodeado de familiares y amigos, compartió bebidas y comidas, seguramente por un buen rato. No se si hubo poemas, canciones o alboroto (ojalá los haya habido), pero que gran alegría de ver tanta gente querida alrededor de mi padre ofreciéndole cariños familiares, esos de los que él gusta cosechar y que cosechen los demás.
Vainas estas del tiempo, hace 4 años me llevaba el doble de edad y ahora resulta que menos. Pareciera que poco a poco lo voy alcanzando.
Tengan paciencia porque algunos de sus descendientes heredamos su estilo de peinado y no su habilidad con las palabras, y al intentarlo más me sale un mamarracho que un soneto.
Que cosa tan buena son los 84 de mi papá. ¡Feliz cumpleaños!
Hoy es el primer día de clases en el San Ignacio y lamentablemente no pude estar cuando Amelia Elena tuvo su primera clase de 2do grado, Juan Francisco contento partió para su ¡cuarto grado! (ya no es un niño!) y Carlos Eduardo con camisa marrón y todo!!! Su hermosa mamá tuvo la gentileza de enviarme esta maravilla de foto donde aparecen todos mis tesoros... y los comparto con ustedes...
Comenzó de lo mejor. El viernes en la noche estaba invitado a casa de Alejandro y María José. Aún tenía dudas si en realidad nos veríamos, pero casi a las 7pm recibí la llamada confirmando. Rápidamente agarré autobus, tren y autobus ... y tardé casi 3 horas en llegar! La madre de todas las perdidas. Agarré el autobus en la dirección equivocada. Me dí cuenta cuando luego de estar viendo por 15 minutos negocios con nombres chinos y hasta ceremonias religiosas... ahí mismo me bajé y esperé un autobus en sentido contrario. Me dejó en downtown a eso de las 9pm. ¿Recuerdan que les dije antes que me sorprendía que de día casi no había gente? ¡Imagina como era a las 9pm! ¡Desierto! Yo en realidad un poco asustado, pero al rato llegó el fulano bus y me llevó a destino. En la reunión cantidad de venezolanos. Al mi parecer muy exitosos todos. Ansiosos de darme recomendaciones y tips para facilitar mi adaptación. Por ejemplo, varios me comentaron que no me desesperara, que el proceso de entrevistas puede durar entre 3 y 6 meses... ¡caraj! Luego uno tuvo la amabilidad de llevarme a la casa, ahorrándome otras 3 horas y varios sustos más. El sábado y domingo estuve viendo apartamentos donde mudarme. El que me gustó más tenía una lista de interesados grande, así que como si fuera un padrino, le hice a la chinita dueña "una oferta que no pudiera rechazar"... la cual aceptó! Así que el 1ro de octubre me mudo al apartamento donde llegará el resto de la familia. Ya enviaré fotos cuando tenga una cámara. Tengo el contrato firmado, lo cual me simplifica un poco toda la logística, porque tener una dirección es muy importante. Ahora tengo que luchar por el siguiente documento más importante: la licencia de conducir. Luego el domingo en la tarde, ya como a las 4pm, cuando por costumbre comienzo a prepararme para la mañana del lunes, mis anfitriones me dice, vámonos a pescar. Casi dos horas de camino en una autopista enorme y fabulosa, donde se veían uno que otros carros. Los amigos (papá e hijo) se pusieron a pescar en un río frente a unas hermosas montañas rocosas, mientras había sol. A eso de las 8 emprendimos regreso a casa. Na'guará, jamás se me hubiese ocurrido plan alguno un domingo a las 4pm. Hoy cenamos la trucha que pescaron, sabrosa.
Antes de olvidarlo, debo contar la historia de Lola.
Resulta que mi hermana Tita tiene un GPS en su carro nuevo. Para los que no lo saben, a ese aparato uno le indica hacia donde se dirige, y eso comienza a dar instrucciones para llegar allá. El GPS de Tita tiene una voz femenina que de manera sexy dice "turn left", "turn left now" y "recalculating". Como era tan simpática le pusimos el nombre de Lola, así que cada vez que nos montábamos en el carro, los niños decían: "enciende a Lola", "preguntale a Lola".
Eso fue en Chicago. Más adelante en LA, ya con los hermanos de MES y la cuñada Kaori, una tarde en el muelle frente un hermoso atardecer, en un arranque de espontaneidad Amelita le dice a sus tíos: "¡Cuando sea grande yo quiero tener una lola!"
******* ********** *********** Aprovecho para compartir otra historia. Una noche al finalizar de cenar en un "Bubba Shrimp Restaurant" allá en LA, se me acerca una señora y luego de pedir disculpa me pregunta si esos eran mis hijos. Luego de responderle que sí, me dijo que tenía unos hijos adorables, espontáneos y con hermosas expresiones. Me dijo que quería darme su tarjeta porque ella trabajaba en TV y estaba seguro que niños así serían contratados en un santiamén. ¿Qué tal?
Hoy cumplí mi primera semana como imigrante en Calgary, Canadá. El balance sigue siendo muy positivo. Esta ciudad tiene una infraestructura importante, moderna, eficiente y funcional, pero casi no hay personas que la aprovechen :-D al menos así me parece.
El otro día estuve en downtown y tenía una sensación extraña, había algo que me llamaba la atención pero no sabía que era, hasta que al fín lo note: casi no hay carros. Los carros que pasan al mediodía por Calgary Downtown son los mismos que pasan por una calle del suburbio donde estoy. No hay colas, no hay cornetas, no hay casi gente, es increible. Todos en las oficinas trabajando. Dicen que luego de las 6 es una ciudad casi desierta. Y yo que casi llego a un apartamento en el medio de la ciudad, confiando quizás que sería como Chicago.
Yo en lo mismo, que si el banco, que si los papeles, que si arreglo el CV, que si ayudo a los anfitriones a pintar un poco la casa, o a limpiar, etc. Leyendo sobre como es el asunto de buscar trabajo, que si las relaciones, el networking, etc. Ya corrí por la urbanización, hoy fuí al YMCA (no, no tiene nada que ver con gays, es solo la canción), etc. Incluso ya recibí el primer rechazo a mi CV, una empresa me escribió para decirme que "no, gracias, yo te llamo si surge algo". Pero como dijo Genoveva en la famosa obra de teatro "estoy feliz, porque aunque no me llegan cartas, comenzó a llegar el cartero".
La catira y los niños ya de vuelta a Caracas, espero sean atendidos por la familia, para que les cuenten todas las cosas graciosas de este viaje.
El sábado veré dos casas en alquiler a ver que tal, para alquilar una a partir del 1ro de octubre. Poco a poco aceleraré la entrega de Resume.
Los quiero y recuerdo, sigan escribiéndome (*) ciao jc
Estoy terminando mi primer día en Calgary y ha sido estupendo. Aunque son muchas cosas las que quiero compartir, comienzo con solo algunas.
En primer lugar, tengo la fortuna de ser recibido en casa de los Moncada-Marcano, padres de un amigo de Juan F. del San Ignacio y venezolanos que como llegaron hace casi un año en las mismas condiciones. Además de ofrecerme techo y comida, me ayudan a realizar rápidamente las distintas diligencias relacionadas con mi llegada como inmigrante, y eso vale mucho!
Mi primera impresión es que Calgary es una ciudad con una infraestructura de primer mundo (temí que sólo fuera un pueblo grande). Tanto el aeropuerto, la ciudad (downtown), los suburbios y el sistema metro-bus son comparables a los de otras ciudades norteamericanas. Me llama la atención la relativa poca cantidad de personas, pero quizás se deba a que Caracas, Chicago y LA están superpobladas y Calgary aún sub-poblada.
Ahora para lo que no estaba preparado era para la amabilidad de los funcionarios del gobierno. Inmigración, Aduanas y los del número de seguridad social han sido en extremo amables y cordiales. Inscocientemente estaba preparado para tratar con personas como fastidiadas de su trabajo y de recibir a extranjeros. Pues todos mis trámites han sido rápidos y sin complicaciones. Realmente me han hecho sentir bienvenido.
En alguna página web leí en una oportunidad que si no te gustaba el tiempo en Calgary... esperaras 10 minutos. Hoy pude vivirlo un poco. Cuando salimos en la mañana el cielo estaba azul sin nubes y la temperatura en unos agradables 18°C. Al mediodía me agarró un palo de agua de pronóstico, con algo de granizo y la temperatura bajó cerca de los 5°, para más tarde subir de nuevo. Además me temo que eso que escuché de que en Canadá hace mucho frío, como que es verdad! Ya la mitad de los árboles tienen las hojas amarillas. El otoño llegó conmigo. Coño.
En lo emocional me defiendo bastante bien creo yo. En la despedida de ayer hubo mucho llanto y me vine con un nudo en la garganta, el cual regresa con cierta regularidad. Hasta ahora he podido mantenerlo bajo control. Veamos como evoluciona ;-). He hablado con MES y los niños y siguen en la nota de vacaciones. Menos mal.
Mañana abriré una cuenta en el banco y tendré mi primera charla con una agente de bienes raíces para que me ayude a buscar donde vivir mientras tanto. La búsqueda de trabajo comenzará la semana entrante. Los venezolanos que he conocido me dicen que debo ser optimista porque todos encontraron trabajo relativamente rápido (¿?).
En resumen, hasta ahora todo muy bien. No entiendo como este país no tiene 300 en lugar de 30 millones de habitantes. Quizás en enero lo entienda.
La cámara de fotos la tiene MES, así que por ahora tocan fotos genéricas de Internet.
La tía Tita nos recibió en su apartamento, donde pasamos unos días muy sabrosos. Días de sol y calor; apenas llovió una tarde y con una fuerza que arrancó árboles y derrumbó postes de luz en la zona. Nosotros nos salvamos del palo de agua por segundos apenas.
Fuimos al Zoológico, al Museo de Ciencia y Tecnología, a un juego de las medias blancas contra las rojas, a Downtown por supuesto, donde los niños se empaparon por la boca que escupe agua en Millenium Park. En la ciudad vimos las obras de Calder, Picasso, Chagall y de la escultora Nikky. En el apartamento vimos películas en la TV más grande del mundo! Comimos sabroso, y en exceso, a juzgar de nuestras apariencias. Paseamos por Navy Pier, Evaston, etc. En fin... sacamos provecho a todos esos días...
Gracias a Tita por las atenciones, por los paseos guiados por Lola, la paciencia por la invasion, por llevar a los chamos al High School Musical, etc.
La segunda ciudad que visitamos en este viaje de vacaciones es Los Ángeles. Los hermanos Stohr nos han atendido de lo mejor y la hemos pasado estupendo.